武德. WUDE.
Virtud y Moralidad Marcial.
Respeto, práctica y compromiso con el Maestro, la Escuela y el Wushu Tradicional.
Cultivar la Armonía y la No Violencia.
Cumplir con la Ley, el Orden y el Civismo Social.

Laoshi Maestro Juan Luis Mellado.

lunes, 2 de mayo de 2022

 

TARRAGONA, 30 de Abril de 2022.


CURSO DE TUISHOU YANG TAIJIQUAN ANTIGUO.

Linaje de los Grandes Maestros Yang Luzhang - Song Weiyi - Liu Yunqiao - Su Yuzhang.


1a. PARTE.

楊式太極拳基本功推手.
Yáng Shì Tàijíquán Jīběngōng Tuishou.
Técnicas Fundamentales de Tuishou del Estilo Yang Taijiquan.

El Curso de Tuishou, Manos que Empujan o Manos Pegajosas, del Antiguo Estilo de Yang Taijiquan Laojia fue dictado por el Maestro Carlos García, Director del Instituto Wushu Sanchai España, de Barcelona, asistido a su vez por su fiel alumno, el también Maestro Guillermo Álvarez. La organización fue llevada por el Maestro Juan Luis Mellado dentro del marcó de las actividades que realiza la Asociación Wushu Taijiquan Tarragona.

Desde Wushu Taijiquan Tarragona queremos agradecer al Maestro Carlos García su gran profesionalidad, los grandes conocimientos que nos aportó a todos los asistentes, así como su gran valía personal impregnada por un carácter amable, atento y paciente en todos los momentos que pudimos disfrutar de él. Destacar la gran exactitud de los movimientos y sus explicaciones detalladas, consideradas muchas de ellas en la tradición china como ' secretos ' dentro de las técnicas del Tuishou.

También agradecemos la labor de su alumno avanzado, Guillermo Álvarez, quien sin el cual el curso no hubiera sido lo mismo, ya que en todo momento fue la ' sombra ' de su Maestro Carlos García para la clara demostración y enseñanza de la técnicas, mostrando su gran habilidad de los movimientos, su apoyo y simpatía hacia todos los asistentes.

Las enseñanzas implicaron la teoría, filosofía y practica de los siguientes técnicas fundamentales según nuestra línea de Taijiquan:

TUISHOU YANG TAIJIQUAN ANTIGUO.

1. Tan Shou Tui. Manos simples que empuja.

2. Shuang Shou Tui. Manos dobles que empujan.

3. Peng Shou Tui. Rebotar. Disolver la energía del oponente. Energía de Agua y Riñón.

4. Li Shou Tui. Tirar. Dar un tirón o ceder ante un tirón. Energía de Fuego y Corazón.

5. Ji Shou Tui. Comprimir. Se refiere a comprimir para estallar de manera explosiva como un trueno. Energía de Madera y Hígado.

6. Shuang An Tui. Empujar. Se debe empujar como empuja el viento. Energía de Metal y Pulmón.

7. Peng Li Ji An Tui. Rebotar, Tirar, Comprimir y Empujar. Unificación y secuencia continua de las técnicas y energías.

8. Yang Taijiquan Duiling Tuishou. Pareja y Tuishou del Esquema de 36 Series de Yang Taijiquan Laojia.

Quisiera también agradecer, como no puede ser de otra manera, la asistencia de todos los alumnos y participantes que con su buena disposición, entrega y ilusión pusieron ' la guinda ' a este maravilloso curso que abre la puerta de nuevos y interesantes cursos de los que iremos informando a todos nuestros alumnos, amigos y seguidores.

Para finalizar me despido de ustedes en esta pequeña reseña del curso con la frase con que nos iluminó el Maestro Carlos García para animarnos en el progreso y perfeccionamiento del Taijiquan: ' Movimiento en la memoria, idea del movimiento y movimiento natural. Ese es el camino a seguir '.





2a. PARTE.

楊式太極拳套路推手. 第一節. 
YÁNG SHÌ TÀIJÍ QUÁN TÀOLÙ TUĪSHǑU. DÌ YĪ JIÉ.
Forma de Tuishou a pareja del Estilo Yang Taijiquan. Primera parte.

El sábado 4 de junio de 2022 recibimos de nuevo en Tarragona a Laoshi Maestro Carlos García, Director del Instituto Wushu Sanchai España, de Barcelona, y a su fiel alumno, el también Laoshi Maestro Guillermo Álvarez, para completar el estudio de la Forma de Tuishou a pareja del Estilo Yang Taijiquan Antiguo, primera parte.

Se repasaron las técnicas de Tuishou, Peng, Lï, Ji, An, Lanzhayi y Da Lu, para después proceder al estudio de la Forma a Pareja de Tuishou del Antiguo Yang Taijiquan.

El Taijiquan Antiguo no sigue la corriente de determinadas líneas tradicionales que van perdiendo en su Tuishou ( Manos que Empujan o Manos Pegajosas ) su filosofía, su esencia, energía y espíritu, y ya no digamos del Tuishou del Taijiquan Moderno en el cual queda totalmente desvirtuado el sentido de sus técnicas y movimientos, y la finalidad y la razón de ser de su enseñanza.

El Tuishou y la Forma a Pareja de Tuishou del Yang Taijiquan Antiguo contiene los principios y fundamentos teóricos, prácticos y filosóficos del Tuishou verdadero.
Se pueden apreciar con claridad los principios originales de Enraizamiento, las Seis Uniones Externas y Internas, los movimientos de Dantian, Cintura y Columna Vertebral. El enroscamiento, su vacío y su plenitud, donde hay Yin, donde hay Yang, y donde hay unión de Yin y Yang. Asímismo, se mantiene presente en todo el cuerpo el Principio Peng, Rechazar, condición sí o sí para un Tuishou correcto, y los conceptos de Fang Song ‘ Relajación Natural ‘ que no flacidez y vacío, Chang Si Jing ‘ Devanar el hilo de seda ‘,  Sheng Jin Ba Gu ‘ Estirar y retorcer músculos, tendones y ligamentos, y abrir articulaciones ‘, su Fa Jing ‘ Proyección y transmisión de la fuerza y energía ‘, así como otros secretos propios del estilo.

El Curso fue una maravillosa experiencia para todos nosotros.
La gran maestría del Maestro Carlos García, siempre muy bien asistido por el Maestro Guillermo Álvarez, fue referencia máxima para poder asimilar con plena garantía los conocimientos recibidos.

El Maestro Carlos García demostró su gran sabiduría, habilidad y experiencia durante toda una vida dedicada con mucho amor al Wushu Tradicional. Sus enseñanzas fueron claras, profundas y detalladas, su trato amable, paciente y cercano. Todos los asistentes quedamos maravillados y felices de recibir tan brillantemente este gran legado de la antigua cultura china. 
Y sin duda, abre la puerta de manera permanente a nuevas invitaciones a tan reconocido Maestro a nuestra asociación para nuevas actividades y cursos de formación. 

Sin más agradecer muy especialmente la profesionalidad y cortesía del Maestro Carlos García, y del Maestro Guillermo Álvarez, y la ilusión, esfuerzo y asistencia de los alumnos allí presentes.

一家人. Yī Jiā Rén. Una sóla familia.

Laoshi Maestro Juan Luis Mellado.


WUSHU TAIJIQUAN TARRAGONA. 
Asociación de Estudios del Wushu Tradicional. 
Tanglangquan • Bajiquan • Taijiquan • Baguazhang • Qigong • Meditación. 

#taichitarragona #taijiquantarragona #qigongtarragona #wushutarragona #kungfutarragona #artesmarcialestarragona #culturachinatarragona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.