武德. WUDE.
Virtud y Moralidad Marcial.
Respeto, práctica y compromiso con el Maestro, la Escuela y el Wushu Tradicional.
Cultivar la Armonía y la No Violencia.
Cumplir con la Ley, el Orden y el Civismo Social.

Laoshi Maestro Juan Luis Mellado.

miércoles, 31 de enero de 2018



傳統螳螂拳培訓計劃
Chuantong Tanglangquan Peixun Jihua





PROGRAMA DE FORMACIÓN
KUNGFU DE LA MANTIS RELIGIOSA


    Tanglangquan. Kungfu de la Mantis Religiosa.

     El Tanglangquan, 螳螂拳, Kungfu de la Mantis Religiosa, fue creado según relatan algunos documentos antiguos por el mítico Wang Lang, 王朗, quien vivió con toda probabilidad durante la Dinastía Song (960-1127).
   
     Existen numerosos relatos, principalmente procedentes de la tradición oral, y otros procedentes de algunos archivos históricos, que narran diversas versiones acerca del origen del Boxeo de la Mantis Religiosa. Ahora bien, la mayoría de ellos atribuyen a Wang Lang, su creación.

     Se dice que Wang Lang fue acogido por los monjes budistas del legendario Templo de Shaolin, 少林寺, de las montañas de Shongshan, 松山, en la provincia de Hebei, 河北, norte de China. Allí fue instruido y aprendió de ellos durante largos años las artes marciales propias del monasterio. Posteriormente se retiró a las montañas de Laoshan, 崂山, en la provincia de Shangdong, 山东, noreste de China.

     Wanglang, un día que paseaba por el bosque se sentó a descansar bajo un árbol... de repente escucho un ruido y observó cómo una Mantis Religiosa atrapaba una cigarra con un rápido y preciso movimiento. Sorprendido por su habilidad, y basándose en la observación de los movimientos de la mantis, comenzó a realizar un minucioso estudio de sus estrategias de lucha, sus defensas y ataques.
     Tomando como base los estilos de lucha que ya conocía y mediante la observación de la mantis, creó su propio sistema de combate, el Tanglangquan o Kungfu de la Mantis Religiosa, a los que incorporó después los ágiles desplazamientos y pasos de mono.
     Por ello, se considera el Estilo Mantis como uno de los estilos más completos, poderosos y respetados de las Artes Marciales Chinas, ya que reune diecisiete grandes estilos de la época, más manos y brazos de Mantis, y pasos vivos de mono.

     El Tanglangquan se caracteriza por movimientos de manos rápidos y precisos, muchas veces con ataques de secuencias que encadenan varios golpes. Sus pasos y desplazamientos son ágiles, esquivos y con fuertes cambios de ritmo que permiten penetrar con gran eficacia en las defensas del oponente.

     El Boxeo de la Mantis posee una gran diversidad de técnicas y estrategias de combate. Sus formas o esquemas, Daolu, 套路, tanto en la modalidad de mano vacia, como de armas tradicionales son de un gran nivel de ejecución. Si se llega a alcanzar un profundo conocimiento de los mismos, la maestría en el Arte del Movimiento, o Kungfu, 功夫, se hace presente y visible de una manera evidente.

     Respecto a su estudio energético es con toda seguridad uno de los estilos más destacados, ya que posee uno de los sistemas de Qigong, 漢功,  más antiguos y superiores, llamado Shiba Luohan Gong, 十八羅漢功, Qigong de los 18 Santos Luohan del Budismo Chino. El cual se ha custodiado muy secretamente durante largas generaciones de maestros. Sus sagradas enseñanzas albergan el estudio del movimiento exacto del cuerpo en lo referente al Kungfu para su método de combate. Es una verdadera joya en el estudio del manejo de la Energía Interna, Neigong, 內功, y un método preciso y exhaustivo que permite el desarrollo del Espíritu, Shen, 神, hasta alcanzar el Dao, 道, Iluminación, Estado de Sabiduría y Virtud.

     El Tanglangquan se divide en cinco escuelas principales, todas unidas bajo una filosofía y principios comunes, pero que manifiestan características diferentes.

七星螳螂拳. Qixing Tanglangquan. Mantis Siete Estrellas.
• 梅花螳螂拳. Meihua Tanglangquan. Mantis Flor de Ciruelo.
• 閉門螳螂拳. Bimen  Tanglangquan. Mantis Puerta Secreta. 
• 六合螳螂拳. Liuhe Tanglangquan. Mantis Seis Uniones.
• 八步螳螂拳. Babu Tanglangquan. Mantis Ocho Pasos. 

     En la actualidad, debido a su belleza, versatilidad y gran profundidad el Tanglangquan se ha convertido en uno de los estilos más respetados del Wushu Tradicional Chino, y hoy día se cuentan por miles sus practicantes, principalmente en la provincia de Shandong, cuna del Mantis, por toda China, Taiwan y otros países, tanto asiáticos como occidentales, donde se ha arraigado fuertemente, destacando entre ellos Japón, Corea, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Noruega, España, Italia y Venezuela. De este modo el sistema se ha extendido por todo el mundo con gran éxito, y por ello se le augura un gran futuro en cuanto a su preservación, enseñanza y difusión.




傳統螳螂拳培訓計劃
CHUANTONG TANGLANGQUAN PEIXUN JIHUA
PROGRAMA DE FORMACIÓN KUNGFU MANTIS RELIGIOSA


段位. DUANWEI. Sistema de Grados.

● CINTURÓN AMARILLO.   
     Tiempo requerido para su obtención 1 año de práctica.

1. 前熱身動功. Qian Ren Shen Dong Gong.
     Ejercicios de preparación para la práctica.
2. 十三式. Shisan Shi. Trece Posturas Principales.
3. 十二字訣. Shier Zi Jue. Doce Técnicas Fundamentales I.
     鉤. Gou. Enganchar.   摟. Lou. Abrazar.   採. Cai. Arrancar.   掛. Gua. Colgar.
4. 對練十二字訣.  鉤, 摟, 摟, 掛. Duilian Shier Zi Jue. Gou, Lou, Cai, Gua.
     Pareja de las Doce Técnicas Fundamentales I. Enganchar, Abrazar, Arrancar, Colgar.
5. 基本十二路. Jiben Shier Lu. Doce Líneas Básicas.
       基本六路. 第一節. Jiben Liulu. Di Yi Jie.
       Seis Líneas Básicas. Primera Parte.
       對練基本六路. 第一節. Duilian Jiben Liulu. Di Yi Jie.
       Pareja de las Seis Líneas Básicas. Primera Parte.                   
       基本六路. 第二節. Jiben Liulu. Di Er Jie.
       Seis Líneas Básicas. Segunda Parte.
       對練基本六路. 第二節. Duilian Jiben Liulu. Di Er Jie.
       Pareja de las Seis Líneas Básicas. Segunda Parte.


● CINTURÓN NARANJA.
    Tiempo requerido para su obtención 1 año de cinturón amarillo.

1. 螳螂出洞連環拳. 第一節. Tanglang Chu Dong Lianhuan Quan. Di Yi Jie.
    Esquema Combinado Mantis Sale de la Cueva. Primera Parte.
2. 對練拆招連環拳. 第一節. Duilian Chai Zhao Lianhuan Quan. Di Yi Jie.
    Esquema a Pareja Mantis Sale de la Cueva. Primera Parte.
3. 螳螂出洞連環拳. 第二節. Tanglang Chu Dong Lianhuan Quan. Di Er Jie.
    Esquema Combinado Mantis Sale de la Cueva. Segunda Parte.
4. 對練拆招連環拳. 第二節. Duilian Chai Zhao Lianhuan Quan. Di Er Jie.
    Esquema a Pareja Mantis Sale de la Cueva. Segunda Parte.


● CINTURÓN VERDE.
    Tiempo requerido para su obtención 1 año de cinturón naranja.

1. 四法擒拿. 鉤, 摟, 採, 掛. Si Fa Qinna. Gou, Lou, Cai, Gua.

     Cuatro Técnicas de Agarre. Enganchar, Abrazar, Arrancar y Colgar.
2. 力劈拳. Lipiquan. Esquema de Golpes Fuertes que parten.
3. 對練力劈拳. Duilian Lipiquan.
     Esquema a Pareja de Golpes Fuertes que Parten.
4. 四路苗刀. 第一節. Si Lu Miaodao. Di Yi Jie.
     Cuatro Líneas del Sable Largo de Espiga de Arroz. Primera Parte.
5. 四路苗刀. 第二節. Si Lu Miaodao. Di Er Jie
     Cuatro Líneas del Sable Largo de Espiga de Arroz. Segunda Parte.
6. 對練四路苗刀. Duilian Si Lu Miaodao.
     Pareja de las Cuatro Líneas del Sable de Espiga de Arroz.


● CINTURÓN AZUL.
    Tiempo requerido para su obtención 2 años de cinturón verde.

1. 十二字訣. Shier Zi Jue. Doce Técnicas Fundamentales II.
     刁. Diao. Levantar.   纏. Chan. Enrollar   崩. Beng. Rebotar.   砸. Za. Apisonar/Aplastar.
2. 對練十二字訣. 刁, 纏, 崩, 砸. Duilian Shier Zi Jue. Diao, Chan, Beng, Za.
    Pareja de las Doce Técnicas Fundamentales II.
    Levantar, Enrollar, Rebotar, Apisonar/Aplastar.
3. 小虎燕拳. Xiaohuyanquan. Esquema Pequeño Tigre Golondrina.
4. 對練小虎燕拳. Duilian Xiaohuyanquan. Esquema a Pareja Pequeño Tigre Golondrina.
5. 小番車拳. Xiaofanchequan. Esquema Pequeña Rueda de Molino.
6. 對練小番車拳. Duilian Xiaofanchequan. Esquema a Pareja Pequeña Rueda de Molino.
7. 五虎攔門刀. Wuhulanmendao. Sable de los Cinco Tigres que Custodian la Puerta.


● CINTURÓN ROJO.
    Tiempo requerido para su obtención 2 años de cinturón azul.

1. 十二字訣. Shier Zi Jue. Doce Técnicas Fundamentales III.
   黏.Nian. Pegarse.   粘. Zhan. Adherirse.   幫. Bang. Remar    靠. Kao. Apoyarse/Recostarse.
2. 對練十二字訣. 黏, 粘, 幫, 靠. Duilian Shier Zhi Jue. Nian, Zhan, Bang, Kao.
     Pareja de las Doce Técnicas Fundamentales III.
     Pegarse, Adherirse, Remar, Apoyarse/Recostarse.
3. 崩步拳. Bengbuquan. Esquema del Paso que Colapsa.
4. 武用法崩步拳. Wu Yongfa Bengbuquan.
Aplicaciones Marciales del Esquema del Paso que Colapsa.
5. 瘋魔棍. Fengmogun. Palo de Remolino.
6. 插捶拳. Chachuiquan. Esquema de Insertar Golpeando.
7. 三才劍. Sancaijian. Espada de los Tres Poderes.
8. 對練三才劍. Duilian Sancaijian. Pareja de la Espada de los Tres Poderes.



● CINTURÓN NEGRO.
    Tiempo requerido para su obtención 3 años de cinturón rojo.

1. 羅漢收功. Luohan Shougong.
     Ejercicios para guardar la Energía y desbloquear meridianos después de la práctica.
2. 十二字訣連環. Shier Zi Jue Lianhuan.
     Doce Técnicas Fundamentales Combinadas.
     鉤, 摟, 採, 掛. Guo, Luo, Cai, Gua. Enganchar, Abrazar, Arrancar, Colgar.
     刁, 纏, 崩, 砸. Diao, Chan, Beng, Za. Levantar, Enrollar, Rebotar, Aplastar.
     黏, 粘, 幫, 靠. Nian, Zhan, Bang, Kao. Pegarse, Adherirse, Remar, Apoyarse/Recostarse.
3. 對練十二字訣連環. Duilian Shier Zi Jue Lianhuan.
     Pareja de las Doce Técnicas Fundamentales Combinadas. 
4. 螳螂手拳. Tanglangshouquan. Esquema de Manos de Mantis. 
5. 武用法螳螂手拳. Wu Yongfa Tanglangshouquan.
     Aplicaciones Marciales del Esquema Manos de Mantis.   
6. 四路奔打拳. Silupentaquan. Esquema Pegar Rápido en Todas Direcciones. 
7. 黑虎槍. Heihuqiang. Lanza del Tigre Negro.



OBJETIVOS.

1. Equilibrio Físico y Mental.


     El objetivo primordial es el equilibrio físico, mental y energético del alumno a través de los propios principios filosóficos del Wushu Tradicional Chino.
Se refiere a tomar conciencia de la importancia del cuidado de la salud para poder desarrollar un cuerpo ágil, fuerte y coordinado, y una mente serena y calmada que permita autogestionar con éxito los estados emocionales a que estamos sometidos en nuestra sociedad actual, a fin de poder disfrutar de una condición personal saludable óptima y plena de vitalidad que haga posible llevar a su buen hacer nuestras acciones y proyectos de vida.


2. Artes Marciales Tradicionales.

     El alumno debe estudiar, desarrollar y preservar con respeto, diligencia y perseverancia los antiguos conocimientos del Tanglangquan, Kungfu de la Mantis Religiosa y sus habilidades marciales, tanto a Mano Vacía como de Armas Tradicionales Chinas, sus ancestrales métodos de Qigong y Meditación, su historia, su cultura y filosofía acometiendo de esa forma una completa formación. Con todas estas materias, se consigue adquirir un verdadero conocimiento de grado superior que perdurará como un gran legado para siempre en nuestras vidas y hará que el alumno, si lo desea, pueda crearse un futuro profesional prometedor en el mundo de las Artes Marciales Tradicionales.


3. Wude. Principios de Moralidad y Virtud.

     El concepto de Wude, Moralidad y Virtud Marcial, son los principios filosóficos y valores que deben regir el Espíritu y pensamiento de un honorable practicante de las Artes Marciales Tradicionales. Dado que una persona que posee tales conocimientos esta dotado de poderosas armas en los aspectos físicos, mentales y energéticos, esta debera someterse a un código de conducta correcto y disciplinado que requiera de un uso respetuoso y bondadoso de sus habilidades para hacer de nosotros mejores personas ante nosotros mismos, las personas que nos rodean, nuestra sociedad y nuestro medio natural. El Wude está regido por las grandes enseñanzas que desde siglos han impregnado la Cultura y Filosofía Tradicional China, como el Taoísmo, Confucionismo y Budismo. Y debe ser tomado tan seriamente como el propio estudio de las Artes Marciales Chinas, ya que sin ello estas carecen de todo sentido y dignidad. Estos sentidos se basan principalmente en el cultivo, preservación y uso de las virtudes de Respeto, Estudio, Diligencia, Perseverancia, Humildad, Educación, Honradez, Civismo y No Violencia.


     MÉTODO DE EVALUACIÓN.

     ● El periodo de Maestría estipulado en nuestro programa de formación para la obtención de cinturón negro será de 10 años, de los cuales el alumno deberá tener una asistencia mínima del setenta y cinco por ciento a las clases y actividades de la escuela impartidas por Laoshi Maestro Juan Luis Mellado.

     ● Para poder adquirir el título expedido por la Asociación Wushu Junzimen en el 
Estilo Tanglangquan, Kungfu de la Mantis Religiosa, el alumno deberá cumplir estrictamente con el periodo de tiempo definido, y ser poseedor de todos los conocimientos expuestos en el presente documento, que serán sometidos a los pertinentes exámenes de grados y cinturones para asegurar una correcta y verdadera formación posibilitando así su valía profesional y cuidando la buena reputación de las Artes Marciales Chinas.

     ● Algunas de las enseñanzas que forman el programa de estudios serán impartidas en diversos cursos específicos, fuera de los horarios de clases dirigidas, a los cuales los alumnos deberán asistir y completar, ya que de lo contrario el tiempo de formación podría alargarse considerablemente.

     Anexo: El Programa de Formación puede estar sujeto a determinadas modificaciones en función de una mejor cualificación por parte de los alumnos.


     INFORMACIÓN DE INTERÉS.

     Las enseñanzas que presentamos en nuestro programa de formación provienen de la antigua tradición de las Artes Marciales Chinas, lo que hace referencia al estudio del Tanglangquan en todas sus facetas, Marcial, Terapéutica, Energética, Meditativa y Filosófica. Todas ellas impregnadas de los principoios de Virtud y Moralidad, Wude, 武德.

     Estos grandes y genuinos conocimientos fueron transmitidos por los Grandes Maestros Zhang Dekui, 張德奎, Li Kuenshan, 李崑山, Wei Xiaotang, 魏曉彤, y Liu Yunqiao, 劉云樵, a el Gran Maestro Su Yuzhang, 蘇昱彰, de Taiwan, China, Guardián y máximo exponente en el mundo de los estilos antiguos del Kungfu de la Mantis Religiosa. 
     Años más tarde,  el Gran Maestro Su Yuzhang, fijaría su residencia en España, y enseñaría a los Maestros Carlos García y Juan Luis Mellado, los cuales actualmente ejercen como profesionales en las ciudades de Barcelona y Tarragona respectivamente.

     El conocimiento que contiene el programa de formación es de un gran nivel, pero no engloban la totalidad o el estudio completo del Boxeo de la Mantis Religiosa. 
     Para poder acceder a los conocimientos más profundos y secretos del estilo se requiere de la condición de Dizi, 弟子, Discípulo de puertas adentro, lo cual requiere de una lealtad y firme compromiso con el Maestro, La Escuela y el Wushu Tradicional.




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