武德. WUDE.
Virtud y Moralidad Marcial.
Respeto, práctica y compromiso con el Maestro, la Escuela y el Wushu Tradicional.
Cultivar la Armonía y la No Violencia.
Cumplir con la Ley, el Orden y el Civismo Social.

Laoshi Maestro Juan Luis Mellado.

domingo, 19 de marzo de 2017



放鬆太極拳. FANGSONG TAIJIQUAN.
LA VERDADERA RELAJACIÓN EN EL TAIJIQUAN.



Laoshi Maestro Juan Luis Mellado durante su práctica diaria de Taijiquan.

     En Taijiquan son muchos los estudiantes que el concepto de relajación no lo tienen bien entendido o asimilado con profundidad. Sus posturas son flácidas, caidas y sin firmeza.
Flacidez no es relajación en Taijiquan.

     En este pequeño artículo, trataré de aclarar el verdadero concepto de Relajación del Taijiquan.

     El término y concepto de Taijiquan, también usado en Wushu Tradicional y Qigong, que llamamos 放鬆, Fangsong, Relajación Natural, implica dos significados... 
     Relajar y Estirar.
     El movimiento del cuerpo es como una cuerda elástica que se mantiene relajada y firme con un estiramiento natural. Capaz de pasar a un estado de contracción suave,Yin, o de extensión fuerte, Yang. Es como si el cuerpo estuviera en un estado relajado, no flácido, por fuera y firme, no tenso, por dentro... en un estado de equilibrio de Yin y Yang, que permite pasar de un extremo a otro en un instante si así se requiere, a suave o fuerte.
Ese es también el conocido concepto del poder de Taijiquan... 'Los brazos son como una barra de acero envuelta en algodón'...
La flacidez y la rigidez no permiten un adecuado estiramiento ni una correcta flexión y provocará que el 氣, Qi, Energía se estanque provocando con el tiempo desequilibrios en la salud. Ni tampoco permite una acción rápida de cambio hacia Yin o hacia Yang, lo cual nos hará torpes en el movimiento y nada eficaces en la lucha contra un posible adversario.

     Fangsong es un concepto que debe ser bien entendido y dominado para el correcto movimiento del Taijiquan. Se requiere de un tiempo de estudio y perseverancia que implique una gran diligencia con un verdadero Maestro, ya que es un entrenamiento esencial en la primera etapa del Taijiquan, o lo que llamamos ,調身, Tiao Shen, Regulación del Cuerpo, o Cuerpo de Taiji. Para dominar este periodo se requiere al menos de tres años de estudio constante. Ello constituirá la base para alcanzar próximas etapas hasta completar los Nueve Niveles de Maestría existentes en el Taijiquan Tradicional.


     Fangsong requiere de tres componentes:

     1. La correcta técnica de la postura y del movimiento.

    Sin una técnica depurada no es posible adquirir Fangsong.
    Las posturas y movimientos de Taijiquan están diseñados para acomodar los órganos y estructuras internas, de modo que no se genere presión entre ellos, y su movimiento realice un continuo masaje de los órganos internos, regulando con ello sus funciones fisiológicas y estimulando su energía para fotalecer y dar vitalidad al organismo.
Por otra parte, el correcto movimiento del cuerpo requiere que los 經絡脈, Jing Luo Mai, Meridianos de Energía, se contraigan y se extiendan como una bomba de agua, y se encuentren en la posición ideal para que no se obstruya su flujo, y permita una buena circulación de Qi, Energía, Sangre y Líquidos Orgánicos para que nuestra energía se dirija desde el 丹田 Dantian, los Riñones y los Órganos Internos hacia todas las extremidades del cuerpo humano, incluso fuera del mismo, para mantener un buen estado de trofismo y nutrición de todas las células y tejidos que poseemos contribuyendo a la necesaria regeneración celular,  y especialmente a la regeneración del Sistema Nervioso Central.
Señalar otro punto importante es que, cuando hay Fangsong en la postura y los movimientos, determinados 穴位, Xuewei, Puntos de Energía, se abren para que el cuerpo y el espíritu capten la Energía Natural del medio ambiente y la naturaleza.


     2. La Respiración.

     De todos es sabido que los bebes respiran con el Dantian, Bajo Abdomen, de manera natural. Cuando somos adultos respiramos con el Diafragma y Estómago, Abdomen Superior, y cuando nos hacemos mayores respiramos con los Pulmones, Tórax.
Es decir, nuestra respiración va pasando poco a poco con el paso de los años de ser profunda a ser superficial. Con este proceso nuestro cuerpo pasa de ser relajado, flexible y elástico a ser tenso, rígido y limitado de movimientos. Nuestros órganos pasan paulatinamente de ser limpios en la niñez a sucios en la vejez, y nuestra circulación de Qi, Energía y Sangre, intimamente ligada a la respiración, pasa de ser fluida a tener tendencia a estancarse y generar bloqueos. Nuestro , Shen, Espíritu, Mente pasa de ser vacia y libre a llenarse de pensamientos, preocupaciones y estrés.
     Esta idea que estudiamos en el Taijiquan de volver a tener la respiración y la suavidad de un niño, limpiar los órganos, hacer fluir el Qi y calmar la mente... en definitiva volver al cuerpo original, volver a lo natural, lo llamamos 返童, Fantong, Retornar a la niñez, Cuerpo Natural.

     Debemos siempre considerar que la respiración está estrechamente relacionada a nuestra relajación o tensión en el cuerpo y en la mente, y éstas a su vez ligada a nuestra salud, deterioro y envejecimiento...

     El caballo siempre está en constante tensión, corre, salta, y lleva sus músculos al límite, incluso puede dormir de pie. Su respiración es superficial y rápida, y su metabolismo nervioso... por eso sólo puede vivir unos veinte años.
  La tortuga es relajada, de movimientos lentos, su naturaleza es apacible y su respiración es con el Dantian, lenta y profunda, incluso puede retenerla, y su metabolismo es tranquilo... por eso puede vivir más de cien años.


     3. 意, Yi, Conciencia.

     Cuando se usa el término Fangsong, muchos creen que se refiere sólo al cuerpo. Pues bien, esa idea está equivocada.

     El concepto es más amplio y debe involucrar el Yi, Conciencia, Intención y Correcto Enfoque de la Mente. 
     La Mente debe estar, al igual que el cuerpo, como una goma elástica...
     Calmada, Tranquila, Relajada.
     Concentrada, Con Viveza, Estirada.
     Si el Cuerpo y la Mente están unidos con Fangsong, la Energía aparecerá.
     Movimiento del Cuerpo para atraer la Mente, allí donde esté la Mente irá la Energía.

     Espero que los amantes del Wushu Tradicional, Taijiquan y Qigong, y todas aquellas personas interesadas en la materia, hayan podido disfrutar de esta publicación y ampliar su concepto de Fangsong, y pueda servir a muchas personas para perfeccionar su Taijiquan.
Siempre unidos en una gran familia de nuestras amadas Artes Marciales Chinas Tradicionales.

Laoshi Maestro Juan Luis Mellado.
Maestro Titulado de Wushu Tradicional, Taijiquan y Qigong.
Graduado en Medicina Tradicional China. Universidad de Beijing, China.

WUSHU JUNZIMEN TARRAGONA.
Asociación para el Estudio del Wushu Tradicional Chino.
Bajiquan • Tanglangquan • Baguazhang • Taijiquan • Qigong Terapéutico • Meditación Dao.

www.wushujunzimen.blogspot.com
     



      


     

                                                                                





     

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo de como se debe mantener un cuerpo una energía y un espíritu relajado en la practica del Taijiquan. Muy buen trabajo. Gracias Laoshi Juan Luís. jing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable estimado hermano de Wushu Tradicional, Laoshi Maestro Carlos García, Director de Instituto Wushu Sanchai Barcelona. Siento una gran alegría por tu reconocimiento, ya que eres poseedor de grandes y profundos conocimientos.
      Un fuerte abrazo. Jing.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.